Capítulo 1. Cómo funcionan los videojuegos
Este capítulo no incluye ejemplos.
Capítulo 2. Primeros pasos con Unity
Tras explicar cómo instalar Unity y usar su interfaz, se crea un sencillo proyecto.
Capítulo 3. Estructura de un proyecto
Se parte de un proyecto vacío y se crean los primeros componentes y prefabs. También se experimenta la importación de paquetes utilizando el plugin oficial de Google Ads.
Proyecto de ejemplo terminado | Cap03-proyecto-terminado.zip |
Enlace al paquete de Google Ads para Unity | Google Ads en GitHub |
Capítulo 4. Fundamentos de programación
Comienza explicando los aspectos básicos de C# mediante ejemplos de código, hasta llegar a la manipulación de objetos en Unity.
Proyecto de ejemplo terminado | Cap04-proyecto-terminado.zip |
Capítulo 5. Controles
A partir de un proyecto vacío, se añaden elementos para hacer que el usuario los mueva mediante diversos dispositivos de entrada (mando, teclado, ratón, pantalla táctil y acelerómetros).
Proyecto de ejemplo terminado | Cap05-proyecto-terminado.zip |
Capítulo 9. Física
El capítulo de física se divide en dos partes, una dedicada a 3D y otro para 2D. Para cada uno de ellos se crea un proyecto en el que se van introduciendo elementos con los que experimentar los mecanismos del motor de física. En la parte 2D se utilizan sprites para crear un pinball.
Proyecto de ejemplo 3D terminado | Cap09-proyecto-3D-terminado.zip |
Sprites para el pinball 2D | Cap09-sprites-pinball.zip |
Proyecto de ejemplo 2D terminado | Cap09-proyecto-2D-terminado.zip |
Capítulo 12. Música y efectos de sonido
Se introducen elementos que producen sonido en un proyecto vacío de Unity. En una escena se incluyen cuatro escenas: ejemplos básicos para definir y controlar la reproducción de sonidos, simular sonidos producidos por colisiones, aplicación de efectos y, por último, uso de mezcladores. Estos ejemplos utilizan archivos de audio compartidos en Freesound bajo licencia CC0.
Enlace al archivo de sonido de una campana | Campana en Freesound |
Enlace al archivo de sonido de un silbato | Silbato en Freesound |
Enlace al archivo de sonido con música | Música en Freesound |
Enlace al archivo de sonido de golpe | Golpe en Freesound |
Enlace al archivo de sonido de voz | Voz en Freesound |
Proyecto de ejemplo terminado | Cap12-proyecto-terminado.zip |
Capítulo 14. Técnicas avanzadas en Unity
Se introducen varios componentes para demostrar el funcionamiento de diversos mecanismos útiles durante el desarrollo de un videojuego.
Proyecto de ejemplo terminado | Cap14-proyecto-terminado.zip |
Capítulo 15. Gestión de datos
Se parte de un sencillo juego con el que el lector practica la forma de transmitir información entre escenas y hacer que sea persistente de una partida a otra.
Proyecto en su estado inicial | Cap15-proyecto-base.zip |
Proyecto de ejemplo terminado | Cap15-proyecto-terminado.zip |
Versión final (jugable en navegador) | Nuestra versión de Tappy Plane |
Sprites de Tappy Planne | Tappy Plane en Kenney Game Assets |
Capítulo 16. Redes
Creamos tres scripts para experimentar con diversos mecanismos relacionados con la comunicación a través de Internet.
Proyecto de ejemplo terminado | Cap16-proyecto-terminado.zip |
Enlace a la textura de caja | Caja en OpenGameArt |
Capítulo 17. Inteligencia artificial
Se crea un sencillo juego de persecución, en el que se implementan mecanismos de toma de decisiones para un enemigo.
Proyecto de ejemplo terminado | Cap17-proyecto-terminado.zip |
Capítulo 18. Realidad virtual y realidad aumentada
En este capítulo aprendemos a integrar en nuestros proyectos plugins para diversas tecnologías de VR y AR.
Enlace al repositorio de Google Cardboard para Unity | Google Cardboard en GitHub |
Enlace al plugin oficial de Oculus para Unity | Oculus Integration en Asset Store |
Enlace al proyecto de ejemplo de AR Foundation | AR Foundation en GitHub |